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cómo hablarle a alguien que está pensando en quitarse la vida

Prevención del suicidio

suicidio en sucre

Cada 40 segundos, alguien, en algún lugar del mundo, se quita la vida. Casi 800.000 personas mueren por suicidio cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es la segunda causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 29 años, superada sólo por accidentes de carretera.

En el continente americano, tomado como región, se registran 65.000 casos al año, según un informe de 2014 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS. Son estadísticas alarmantes. No obstante, es un tema que la OMS dice que no se aborda lo suficiente.

El suicidio es la punta del iceberg

Además, afecta a los hijos, padres, parejas, amigos y colegas de las víctimas. Un estudio publicado en Estados Unidos el año pasado sostenía que por cada persona que se quita la vida, las consecuencias las sufren otras 135 personas.

La doctora Julie Cerel, de la Universidad de Kentucky, en EE.UU., también encontró que el impacto psiquiátrico sobre aquellos expuestos al suicidio era más fuerte cuanto más cerca se sentían de las víctimas, sin importar los vínculos familiares. Si conoces a alguien que está pensando en quitarse la vida, los expertos aconsejan abordar el tema de la siguiente manera.

Inicia una conversación

charla

No hay una buena o mala manera de hablar sobre sentimientos suicidas. Lo importante es empezar a conversar sobre ello, le dice a BBC Emma Carrington, portavoz de Rethink UK, una organización benéfica para la salud mental en Reino Unido.

«En primer lugar, necesitamos reconocer que es una conversación difícil. No son charlas que tenemos todos los días. Así que te vas a sentir nervioso y eso está bien», explica. «No vas a empeorar la situación porque ya es tan mala como puede llegar a ser. Lo importante es escuchar sin juzgar».

Consejos de la organización Samaritans para hablar con alguien que piensa en el suicidio:

1. Busca un lugar callado donde la otra persona se sienta cómoda.

2. Asegúrate de que ambos tengan suficiente tiempo para hablar.

4. Si dices algo equivocado, no entres en pánico, no te culpes tanto.

5. Concéntrate en la otra persona, mírala a los ojos, guarda tu teléfono. Préstale toda tu atención.

6. Ten paciencia. Podría tomarte tiempo y varios intentos antes de que una persona esté preparada para abrirse.

7. Haz preguntas abiertas que necesiten ser contestadas con algo más que un «sí» o «no». Asegúrate de que entendiste las respuestas.

8. No interrumpas ni ofrezcas soluciones; no interfieras con tus propias ideas de cómo la otra persona pueda estar sintiéndose.

9. Asegúrate de tu interlocutor que sepa dónde buscar asistencia profesional.

10. Si tú o alguien de tu entorno se encuentra deprimido o en problemas, busca ayuda. Puedes encontrar aquí recursos de apoyo según tu región:

bbcmundo.com/buscaayuda

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